Ex Inteligencia emocional

Caray me vi en la necesidad de modificar esto, porque ya sólo se trata de publicar lo que se me venga a la mente, la verdad la inteligencia emocional me sigue pareciendo interesante pero no es para tanto.

octubre 18, 2006

La importancia de no perder el control


Como ya dijimos en el artículo anterior, en nuestro ser coexisten dos grandes inteligencias de las cuáles nos podemos valer para resolver todo tipo de situaciones.

El problema viene, cuando las decisiones son orientadas de manera evidente por una sola de nuestras inteligencias.

Si la debe tomar la conciencia juiciosa y razonable, generalmente será sencillo, bastará con poner mucha concentración en lo que hacemos y resolver con prestancia.

Sin embargo cuando la decisión le atañe más al sentimiento, corremos el riesgo de precipitarnos por una reacción física-sensitiva, motivada por lo que pareciese una repentina parálisis de la razón. En situaciones así lo que sucede es que un órgano llamado amígdala intercepta las señales y las manda antes de ser procesadas para preparan una reacción no razonada. Ese tiempo en que la reacción será de carácter impulsivo, si bien puede ser corto pude ser totalmente descontrolado, cuestión que traerá riesgos severísimos para el descontrolado. Debe quedar claro que estas reacciones no siempre son para mal, si no sirvieran de nada el cuerpo no las haría, el problema es que el cuerpo las lleva a cabo en todas las situaciones donde hay un grado mayor al normal de tensión o nerviosismo. Desde un momento romántico hasta manejando el coche.
Tratemos pues de mantener la cabeza fría, pero no nos sorprendamos si en un momento de descontrol hacermos cosas que en estado normal quizá no haríamos.